Consecuencias de tener humedad en muros

La humedad en muros se debe tomar en serio pues de no prevenirse o corregirse a tiempo puede tener efectos negativos de gravedad para los habitantes.

Hoy te contamos sobre las consecuencias de uno de los mayores problemas de cualquier edificación.

Tener un exceso de humedad o filtración de agua en los muros de una casa, edificio o construcción no solo presenta problemas estéticos, también puede afectar negativamente la calidad de vida, salud y seguridad de quienes habitan o trabajan en estos espacios.

Entre las consecuencias más visibles se encuentran las manchas en muros, el desprendimiento de pintura y yeso, las grietas y goteras, y la aparición de salitre y moho junto con las bacterias y malos olores que esto genera. Un panorama nada agradable para quienes viven en lugares con este problema, ya que la humedad puede aún permear y dañar muebles y objetos de madera.

Según la Organización Mundial de Salud cerca de 100,000 personas mueren cada año como consecuencia de habitar en viviendas no acondicionadas de forma correcta, siendo un factor de riesgo mayor la humedad. Cuando los muros de una casa sufren de humedad excesiva aún el aire que respiran sus habitantes se compromete, con efectos negativos a corto y largo plazo.

Pero aún más grave es cuando la humedad en muros provoca daños a nivel estructural, ya que de no tratarse a tiempo éstos pueden ser irreversibles multiplicando la posibilidad de derrumbes. Y es que la pérdida de solidez en los muros de carga podrían llevar a siniestros, creando roturas y desprendimientos en fachadas y paredes, poniendo en peligro a todo el que se encuentre cerca.

¿Cuáles son las causas de la humedad en muros? El problema principal es la capilaridad. Si el terreno en el que la edificación se asienta acumula mucha agua, ésta puede filtrarse en los cimientos. La acumulación de agua puede darse por un suelo demasiado húmedo o por cuestiones climáticas. Esto afecta tanto revestimientos exteriores como interiores de una construcción, sobretodo si las fachadas se trabajaron con materiales muy porosos o no fueron correctamente impermeabilizadas.

¿Cómo se puede prevenir este problema? Existen medidas sencillas que puedes tomar para reducir la humedad en tus muros. Es recomendable cerrar la puerta de las áreas más húmedas como el baño y la cocina, para que la humedad no se extienda a otros espacios. Tener buena ventilación también contrarresta la humedad, así que abre las ventanas para que corra el aire. El uso de deshumidificadores sobretodo en épocas de lluvias es una buena idea.

Cuidar y mejorar el aislamiento exterior es clave para mitigar la humedad en muros. Revisar que no existan fisuras en las fachadas, golpes en puertas o ventanas o tejas mal colocadas también ayuda a mantener la humedad al mínimo. Y si estás en el proceso de construcción el uso de materiales de la mayor calidad, como los recubrimientos impermeables con alta repelencia a la humedad de UNIBLOCK puede hacer la diferencia entre sufrir de humedad y filtraciones o disfrutar de tu espacio sin complicaciones.

Fuentes:

https://www.20minutos.es/noticia/1094934/0/humedad/patologia/edificios/

https://www.airalia.es/blog/el-efecto-de-la-humedad-en-los-edificios/

https://www.eliminarhumedades.com/humedad-en-muros-y-paredes/

Para más información visita https://www.uniblock.com.mx/

© Copyright - Materiales El Centenario | Todos los derechos reservados | Diseño por SysOp
Materiales Centenarios
Enviar a WhatsApp